sello20172020cna

 

uda transparente

PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICA AL VIII COLOQUIO MINERO

VIII COLOQUIO_MINERO_2019-1El 7 de octubre. En el marco del VIII Coloquio Minero 2019 organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama denominado “Desafíos de la Minería hacia el 2030”, se reunieron destacados exponentes en el ámbito de la minería de todo Chile. El evento tuvo lugar en dos sedes: Universidad de Atacama y Casino Antay. En la sede universitaria se instaló una feria de empresas y servicios relacionados al negocio minero.

articiparon en el VIII Coloquio el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal Sánchez, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, Hernán Menares Day, VPO de Antofagasta Minerals, Gustavo Lagos, Profesor Titular de la Cátedra de Negocios mineros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Robert Mayne-Nicholls, Vicepresidente de Enami, Rodrigo Moscoso, Gerente General de Kinross, Hugo Herrera, Gerente General de Lumina Copper, Diego Huete, Geology and Exploration Manager de Minera Gold Fields Salares Norte SpA, Leonardo Baeza, Director de Proyectos de Codelco División Andina entre los expositores principales.

VIII COLOQUIO MINERO 2019 -4

En la oportunidad la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas doctora Pia Moscoso Restovic, presentó el día 7 de octubre la Clase Magistral denominada “Responsabilidad internacional por daño ambiental en proyectos mineros binacionales”, charla que se desarrolló durante el primer día del Coloquio con asistencia de profesionales de la industria y alumnos. La participación concluyó con un Workshop homónimo el cuarto día de Coloquio, 10 de octubre, con la instalación de competencias específicas para la toma de decisiones estratégicas para operadores del área de proyectos mineros, gerentes y equipo asesor sobre responsabilidad internacional en proyectos mineros que se desarrollan en el área de operaciones del Tratado Minero chileno argentino.

Preguntada por la experiencia la profesora Moscoso indicó: “Haber participado en el  VIII Coloquio Minero que organiza la Universidad de Atacama, ha sido un honor y un gran desafío. Significó acercar el mundo jurídico al negocio minero, interpretando la confluencia de varias clases de derechos e intereses en juego. En materia de proyectos mineros binacionales los desafíos más importantes están en materia ambiental.

La tutela de derechos está inserta en un sistema coherente con modernos estándares de responsabilidad internacional. De aquí que las decisiones estratégicas deban considerar el impacto internacional de las operaciones mineras”.