sello20172020cna

 

uda transparente

Académica miembro de un jurado arbitral en Pre-Moot CAM Santiago

PRE.MOOT-19-1Entre el 2 y el 10 de septiembre se desarrolló el Pre-Moot CAM Santiago, organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En colaboración con Arbitraje Alumni y la Asociación de Derecho Internacional Privado de Chile (ADIPRI), el Pre Moot es una actividad destinada a preparar a 5 universidades chilenas que este año compiten para participar en la XII Competencia Internacional de Arbitraje que se desarrollará en Asunción. La competencia es una actividad académica que se desarrolla anualmente entre equipos de estudiantes de Derecho de distintas universidades de América y Europa. El Moot consiste en la preparación de memorias escritas y en la participación en audiencias orales sobre un caso ficticio. Este año, el Pre Moot Santiago contó con la participación de la U. Alberto Hurtado, U. de Chile, U. Católica, U. Adolfo Ibáñez y U. de Concepción.

 

Por nuestra casa de estudios, la profesora Pía Moscoso Restovic, docente de la carrera de Derecho, fue invitada como miembro de un jurado arbitral. El jurado es un cuerpo colegiado formado por tres abogados dedicados al Derecho y al arbitraje internacional, quienes dirimen una competencia tal como ocurriría en un caso real. Preguntada sobre su participación e interés para la formación de futuros abogados, la profesora Moscoso indicó:

 

"El Pre Moot es una competencia de selección que anticipa una competencia internacional de arbitraje en la cual intervienen equipos de estudiantes de Derecho de diferentes universidades de América y Europa. En estas competencias los estudiantes desarrollan todas sus competencias y habilidades en litigación, argumentación y aplicación del Derecho Internacional a casos ficticios de notable complejidad. Haber participado como jurado miembro de un tribunal arbitral ad hoc, ha sido una gran experiencia. En el contexto de una reforma curricular, cuyo nuevo plan de estudios inicia el próximo año, esperamos seguir fortaleciendo la vinculación académica a través del trabajo colaborativo en instancias como el Pre Moot de la Cámara de Comercio de Santiago para apoyar el desarrollo de nuevas competencias entre nuestros estudiantes."

 

La Universidad de Atacama, tiene como misión la formación sólida de sus abogados en distintas áreas disciplinares del Derecho. El desarrollo de Competencias de arbitraje estimula y fortalece el estudio del Derecho Internacional y el uso de formas alternativas de resolución de controversias internacionales. La participación de docentes y de estudiantes en este tipo de competencias fortalece la formación de futuros abogados, permitiendo el desarrollo de habilidades de argumentación ante paneles compuestos por profesionales expertos en la disciplina, provenientes de diferentes sistemas legales. La Competencia está pensada como un programa fundamentalmente educativo y no como un evento exclusivamente competitivo.

 

IMAGENES:

 

PRE-MOOT-1   PRE-MOOT-3