Dos nuevos abogados de la UDA juraron por videoconferencia ante la Corte Suprema

Dos egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama asistieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para jurar como abogados bajo la modalidad virtual

Debido a la pandemia por Covid-19, el pasado viernes 22 de mayo se realizó la segunda ceremonia en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para llevar a cabo el “tele juramento” de nuevos abogados ante la Corte Suprema, en donde dos egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Marcelo Arévalo Inarejo y Carlos Toro Araya, se convirtieron en nuevos profesionales de nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, durante esta ceremonia liderada por el presidente del máximo tribunal de justicia, Guillermo Silva, juraron diferentes postulantes a abogacía en las Cortes de Apelaciones respectivas de La Serena, Valparaíso, Valdivia y Temuco.

El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Felipe Ulloa,valoró recientemente de manera positiva el hecho que el máximo tribunal de nuestro país, haya dado una muestra de flexibilidad, para concretar los juramentos de abogados/as fuera de las dependencias de la Corte Suprema, ya que, “esto es una muestra clara del proceso de apertura del Poder Judicial, que se basa hacia una mayor utilización de tecnologías y también de la descentralización de nuestro país”.

El nuevo abogado egresado de nuestra Casa de Estudios, Marcelo Arévalo, declaró que “en mi caso yo rendí mi examen de grado en diciembre, debido a que mi fecha inicial que era en octubre fue suspendida por el estallido social, pero luego vino la pandemia, y de nuevo se paralizo todo. Pero más allá de eso, el hecho de terminar una carrera muy exigente, me da mucha felicidad, también gratitud porque detrás de cada uno de nosotros que estudiamos una carrera, hay gente detrás que te apoya, tanto económica, como emocionalmente y de ellos también es el título que uno logra obtener”.

Además, indicó que “yo creo que el uso de las videoconferencias en general, después de todo lo que hemos vivido, llego para quedarse, ya que intentar hacer un retroceso en la totalidad de lo que se ha avanzado sería contraproducente. Si bien hay ciertas cosas que si se deben realizar presencialmente, la modalidad del juramento se podría dar como opción al postulante”.