Cinco nuevos abogados de Derecho UDA juraron de manera online ante la Corte Suprema

Por primera vez en la historia 86 abogados juraron vía online en las distintas Cortes de Apelaciones del país, correspondientes a sus domicilios, 5 de los cuales fueron estudiantes egresados de la Universidad de Atacama.

En la Corte de Apelaciones de Copiapó, cinco egresados/as de la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, juraron recientemente como abogados/as ante la Corte Suprema y bajo la modalidad online, iniciativa que se realizó por primera vez en la historia y que responde a las medidas establecidas para resguardar el distanciamiento social, en el marco de la pandemia global de Covid-19 que actualmente afecta a Chile y al mundo entero.

La realización de esta ceremonia se encontraba suspendida desde mediados del mes de marzo, pero gracias a esta nueva modalidad, juraron también otros 81 abogados desde tribunales ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y San Miguel.

El director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Felipe Ulloa, expresó que como Carrera de Derecho recibieron con mucha alegría la noticia que 5 egresados y egresadas hayan podido jurar como abogados y abogadas. “Esto constituye un hito muy importante en la vida tanto de ellos, como de sus familias, que han estado detrás de este esfuerzo. Esta noticia es muy gratificante puesto que estos egresados y egresadas han finalizado su proceso formativo y han logrado titularse pese a las dificultades que, en el último tiempo, ha implicado la pandemia de Covid-19, que llegó en un momento a suspender los juramentos de abogados/as”, señaló el académico.

Además Ulloa dijo que “valoro muy positivamente el hecho que el máximo tribunal de nuestro país, haya dado una muestra de flexibilidad, en el sentido de poder concretar los juramentos de abogados/as fuera de las dependencias del máximo tribunal, y lo haya hecho en la Corte de Apelaciones de Copiapó en este caso, puesto que esto es una muestra clara del proceso de apertura del Poder Judicial, que se basa hacia una mayor utilización de tecnologías y también de la descentralización de nuestro país”.

JURAMENTO ONLINE

Es importante destacar que los egresados de la Carrera de Derecho de la UDA, que fueron parte de esta histórica ceremonia son: Pía Muñoz Cortés, Macarena Villalón Díaz, Giannina Manríquez, Patricio Flores Vilches y Christian García Adaros

La nueva profesional, Macarena Villalón, explicó que los citaron con todas las medidas sanitarias necesarias, respetando la distancia mínima de un metro y tomándoles la temperatura antes de entrar al salón en donde se les tomó juramento. “Personalmente estoy muy agradecida del incentivo que tuvieron desde la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Copiapó, de poder llevar a cabo la ceremonia, yo encuentro que tomaron esto con mucha altura de miras para poder continuar y se adaptaron a una nueva normalidad para no dejarnos afuera”, enfatizó la ex alumna de la UDA.

Por su parte, Pía Muñoz señaló que la ceremonia “fue diferente obviamente por todas las circunstancias, pero siento que fue más acogedor porque como éramos menos y estábamos entre los mismos compañeros de la Universidad. Ahora por fin puedo trabajar tranquilamente, porque desde que uno da el grado hasta la fecha es muy larga la espera”.

En tanto, Giannina Manríquez explicó que “fue una experiencia muy bonita, super cerrada por toda la situación sanitaria, pero fue muy agradable que haya sido en la ciudad en la que uno nació, vive y estudió y eso lo hace aún más emotivo. Jamás pensamos que podía ser mediante una plataforma de videollamada, creo que nosotros como país estábamos muy alejados de la realidad que estamos viviendo ahora, que todo sea mucho más electrónico, y creo que estas situaciones deben realizarse en las regiones, porque para muchos es difícil trasladarse. Ojalá se logre mantener y que esto se haga en las Cortes de Apelaciones del país”.

Finalmente, desde la Corte Suprema han manifestado que mientras se mantenga el Estado de Excepción y Emergencia Sanitaria en el país, producto del Coronavirus, se mantendrá esta modalidad, aunque también han señalado que se está estudiando la posibilidad que a futuro se continúen realizando estas ceremonias desde regiones.