Académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas participan en Seminario Solidario “el Derecho en Tiempos de Pandemia”
La actividad se realizó vía Zoom en tres jornadas, desarrolladas desde el miércoles 01 hasta el viernes 03 de julio.

Un grupo de abogados y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, encabezados por la abogada egresada de nuestra Universidad, Daniela Lanas Marín, organizaron un Seminario virtual Solidario denominado “El Derecho en Tiempos de Pandemia”, llevado a cabo desde el 01 al 03 de julio de 2020, con el objetivo de ayudar a familias de Copiapó que se han visto afectadas por la actual crisis sanitaria.

Entre los ponentes estuvieron presentes el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa Márquez: la jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, Fabiola Villalón Gallardo; el Defensor Público, Ángel Guerrero Bustamante; el abogado Felipe Ávila Mondaca, y los académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas, académicos, Felipe Ulloa Cruz y Emilio Garrote Campillay.

El Dr. Garrote Campillay, expuso sobre la aparente colisión de Derechos Fundamentales entre la vida y protección de la salud versus la actividad económica en tiempos de pandemia por Covid-19. Quien al respecto comentó “agradezco la invitación que me cursaron y felicito a la organización del Seminario. Hay muchas personas que en todo el país la están pasando muy mal y nuestra región no está ajena a esta triste realidad. Creo que es una muy buena forma de aportar desde la academia con nuestra región, en especial con los sectores más vulnerables de la población”.

Por su parte, el profesor Ulloa Cruz, expuso sobre el Derecho a la Relación Directa y Regular en contextos de excepción, señalando sobre el particular que “como Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama no podíamos estar ajenos a este importante evento académico y solidario, instancia que a la par de ir en ayuda de familias copiapinas, permitió fortalecer nuestra vinculación con la comunidad jurídica de Atacama a la que evidentemente debemos aportar desde el ámbito de nuestra especialidad”.